Declaración Pública Bloque por la Infancia, en el Día del Niño/a

Instituciones de la sociedad civil establecen posición sobre Sistema de Protección y Garantía Integral para la infancia y adolescencia en Chile

 

A veinticuatro años desde que Chile ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, nuestro País aún no cuenta con una Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, ni con un Defensor de sus Derechos, ni con una Política Pública de Infancia a la altura de la Convención.
La Presidenta Michelle Bachelet ha creado el Consejo Interministerial
por la Infancia, que busca reparar estas deficiencias.
Como Bloque por la Infancia, compuesto por múltiples y variadas organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia, declaramos que es imperativo para Chile lo siguiente:
1. Que se reconozca y se garantice que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, ciudadanos y no objetos de protección.
2. Que se asegure que todos los derechos sean para todos los niños y niñas en todo el territorio nacional.
3. Que exista una ley y los recursos que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
4. Que se cree e implemente la figura de un Defensor autónomo e independiente que vele por el cumplimiento irrestricto de los derechos del Niño.
5. Que asumamos que todos somos garantes de los derechos de los niños,
niñas y adolescentes. En primer lugar el Estado. Asimismo la familia, los profesores, los medios de comunicación, las policías, los Tribunales de Justicia, las iglesias, los empresarios, las ONG, los dirigentes sociales, entre otros.
6.- Que se prohíba expresamente toda forma de violencia en contra de los niños.
Las organizaciones que estamos directamente trabajando con y por la Niñez en Chile, siendo garantes de sus derechos, tenemos la experticia necesaria para ser corresponsables en el diseño, formulación, evaluación y ejecución de lo que se proyecta en materia de Niñez y Adolescencia.
Instamos a que el Consejo de Infancia redoble sus esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes se sientan parte de un país que los protege, respeta, los escucha y toma en cuenta. Es decir que sean ciudadanos en el hoy y no sólo en el futuro.
Fuente: Diario El Itihue, blogspot

Comments are closed.