Feria de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

En una colorida y alegre fiesta, este domingo 22, diversas redes de organizaciones que trabajan por la promoción y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, se reunieron en la Feria “Los Derechos se Viven Ahora”, para que ellas y ellos vivenciaran sus derechos conmemorando 26 años desde la creación de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño. Junto a ello, demandaron al Estado chileno una ley coherente con su mandato.
Niños, niñas y adolecentes de la Escuela Trañi Trañi de Nueva Imperial, junto a Denisse Araya, directora de ONG Raíces. (Foto: Fe Sánchez/ Bloque por la Infancia)
A continuación reproducimos la declaración de las organizaciones convocantes: Bloque por la Infancia, Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), Movimiento Movilizándonos, Oficina Internacional Católica de la Infancia BICE, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Red de Centros Comunitarios de Educación (Red CEC):
DECLARACION PÚBLICA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
 
FERIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 
“LOS DERECHOS SE VIVEN AHORA”
En la semana en que celebramos 26 años desde la creación de la Convención de los Derechos del Niño, múltiples redes de organizaciones la Sociedad Civil que trabajamos desde y por la niñez y adolescencia, queremos recordar que, a pesar de que el Estado chileno firmó y ratificó dicho instrumento internacional en 1990, como país, Chile aún no está a la altura de lo que se requiere para garantizar y proteger integralmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país.
Ante esto, hacemos un llamado a que en Chile se haga realidad una Ley de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia; una Institucionalidad participativa que permita su desarrollo; y el Defensor del Niño y la Niña.
Asimismo, instamos a la Presidenta Michelle Bachelet, sus ministras y ministros y al Parlamento, a que la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez no quede supeditada “a la disponibilidad presupuestaria”, sino que exista la voluntad política de priorizar por el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes con el máximo de las posibilidades.
Es por ello, que hoy 22 de noviembre nos auto – convocamos y nos  reunimos con la Comunidad de Santiago en el Parque Almagro, para participar de la gran FERIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: “LOS DERECHOS SE VIVEN AHORA”.
En esta Feria los niños, niñas y adolescentes han podido interactuar mediante diversas actividades, en torno a los derechos que deben ser consagrados en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y que, sobre todo, se debe hacer realidad en todos los territorios donde los niños, adolescentes y niñas viven.
       Con esta FERIA DE LOS DERECHOS, como Sociedad Civil expresamos a la opinión pública que reafirmamos nuestro compromiso, asumiendo nuestra responsabilidad en nuestro rol de garantes, de decir y exigir a las autoridades del Estado de Chile que los niños, niñas y adolescentes no pueden esperar, porque en la medida que ellos y ellas VIVAN SUS DERECHOS AHORA, el aprendizaje de la participación y la vida democrática, el respeto y la solidaridad, conducirán a un BUEN VIVIR para todos y todas, especialmente para los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.
Bloque por la Infancia
Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile)
Movimiento Movilizándonos
Oficina Internacional Católica de la Infancia BICE
Comunidad de Organizaciones Solidarias
Red de Centros Comunitarios de Educación (Red CEC)
Santiago, domingo 22 de noviembre, 2015.

Comments are closed.