Diputada Marcela Sabat

1.-¿Por qué formas parte de la bancada por la infancia?

Veo en la protección de la infancia la construcción de una sociedad mejor, pues no es sino en esta etapa de la vida, donde se forja el carácter y se construye en gran medida el sistema de valores que nos acompañarán de por vida. Si queremos hacer de Chile un lugar mejor en todo sentido, debemos trabajar por crear mejores condiciones de vida para nuestros niños y niñas.

2.- ¿Cuál es tu opinión respecto del actual proyecto de ley de Garantías de derechos de los niños y niñas y del que crea la subsecretaría de infancia?

Celebro la idea, pero no el Mensaje. Por momentos queda la idea que un proyecto de tantas aristas, omitió en su redacción a administrativistas e incluso a constitucionalistas, estableciendo un catálogo de derechos que en muchos casos protege en menor medida que normas ya en vigencia. Por otra parte, si bien no soy de aquellos que se opone a la participación de la administración en un sistema integral de protección, si echo de menos una estructura operativa que esté a la altura de las necesidades, algo que no se observa.

3.-¿Crees que Chile debiera contar con un Defensor del Niño?

En línea con mi respuesta anterior, y cualquiera sea su denominación, no me cabe la menor duda lo conveniente que sería contar con un defensor.

4.- ¿En qué se manifiesta tu compromiso con la Infancia desde tu posición de parlamentario? (proyectos pasados, actuales o intenciones para el futuro).

He participado desde que soy parlamentaria como miembro de la Comisión permanente de Familia, y soy autora de una seria de mociones que van dirigidas a la protección de grupos vulnerables, particularmente adultos mayores, niños y discapacitados. Por ejemplo, tan  solo semanas atrás, se despachó una  moción que sanciona el maltrato de menores, de la cual fui coautora; y ya se encuentra también en el Senado una moción de mi autoría donde se sanciona el abandono de infantes sin que se requiera resultado de muerte o lesiones de gravedad.

Comments are closed.