Diputada Maya Fernández

Diputada Maya Fernández

Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 20.09.23¿Por qué formas parte de la bancada por la infancia?

El cuidado, la orientación, el desarrollo y educación de los niños y niñas, son de responsabilidad principal de los padres y madres que están a su cuidado. Sin embargo, debemos avanzar en una legislación que dote de mayores herramientas y responsabilidades al Estado, en el ejercicio y protección efectiva de sus derechos, principalmente cuando estos se vean vulnerados y no exista un núcleo familiar o social que los haga exigibles.

¿Cuál es tu opinión respecto del actual proyecto de ley de Garantías de derechos de los niños y niñas y del que crea la subsecretaría de infancia?

Hay que avanzar en un sistema integral que otorgue pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños y niñas de nuestro país. En esa línea, la creación de una nueva institucionalidad aporta en la articulación intersectorial de las políticas públicas y una incidencia efectiva en los contenidos programáticos, relevando así,  el rol de la administración del estado en estas materias. No solo podemos ampararnos en el poder judicial en la protección efectiva de sus derechos, sino que además, debemos ampliar la mirada y avanzar en una cultura donde se reconozca y se respete a los niños y niñas como sujetos de derechos, con una autonomía progresiva sin discriminación alguna y se vele por el interés superior de ellos y ellas en nuestra sociedad.

¿Crees que Chile debiera contar con un Defensor del Niño?

La participación de la ciudadanía y organizaciones civiles en la defensa de los derechos de los niños y niñas de nuestro país, es fundamental para fiscalizar actos u omisiones de los organismos de la administración del estado en el cumplimiento de la normativa, políticas públicas y/o programas relacionadas con la materia. En el marco de la discusión de esta ley, debemos revisar que existan los instrumentos y procedimientos necesarios para asegurar la participación de la sociedad civil y expertos, en la creación de un sistema de garantías integrales que proteja efectivamente estos derechos y los haga exigibles.

 

¿En qué se manifiesta tu compromiso con la Infancia desde tu posición de parlamentario?

En conjunto con otros parlamentarios hemos sido autores en la creación de una bancada por la infancia. Instancia que trabaje en forma permanente en la revisión de los principios fundamentales suscritos por Chile en la Convención de los Derechos del Niños celebrada el 14 de agosto de 1990. Debemos avanzar y profundizar más en estas materias, por lo la creación de este espacio de debate legislativo y de inclusión de la sociedad civil, es un primer paso quedemos dar en la defensa y protección de los derechos de nuestros niños y niñas.

Comments are closed.