Diputado Marcos Espinoza

Diputado Marcos Espinoza

1. ¿Por qué formas parte de la bancada por la infancia?

Tengo la convicción de que los niños y jóvenes de hoy pueden hacer mucho por el Chile de mañana. Hemos visto como han tomado fuerza los movimientos sociales formados por jóvenes, principalmente luchando por sus derechos en materia educacional, tienen voz y hacen valer sus derechos, por tanto como autoridades y como sociedad en general debemos garantizar que dichos derechos sean respetados por todos.

El Sistema Integral de protección de garantías de derechos de la niñez viene a dotar a nuestro país de un andamiaje sin precedentes en América Latina, otorgando facultades y deberes tanto a los órganos del Estado como a la sociedad civil, para velar por el resguardo de los derechos de los niños. Estamos ad portas de un gran y positivo cambio en materia de derechos fundamentales de los niños y niñas en Chile, no ser parte de dicho cambio es restarse a un proceso histórico justo y necesario.

2. ¿Cuál es tu opinión respecto del actual proyecto de ley de Garantías de derechos de los niños y niñas y del que crea la subsecretaría de infancia?

Se trata de un gran proyecto, una reforma integral a la protección de los niños en nuestro país y un compromiso explícito de la Presidenta Bachelet quien está consciente de la necesidad de abordar este tema de manera completa y de forma radical. El proyecto sienta las bases de lo que queremos como Estado para los niños y es una manifestación clara del rol fundamental que ellos deben cumplir en una sociedad. Además establecerá las líneas de acción que deberán cumplir los demás proyectos que refuercen este proceso de cambio en materia de infancia. Existen algunas impresiones que deben afinarse, pero en general es una excelente iniciativa que espero entre en vigencia prontamente

3. ¿Crees que Chile debiera contar con un Defensor del Niño?

Si estoy de acuerdo con el Defensor del Niño, pues es fundamental que todas las garantías y derechos que reconoce y fortalece nuestra legislación, puedan aplicarse y ejercerse de forma correcta, y en este sentido contar con una entidad que vele directa y exclusivamente por esos derechos y garantías, no es una ambición sino que una necesidad, tomando en consideración la vulnerabilidad propia a la que están expuestos nuestros niños, por el solo hecho de ser tales.

4. ¿En qué se manifiesta tu compromiso con la Infancia desde tu posición de parlamentario? (proyectos pasados, actuales o intenciones para el futuro).

Como parlamentario siempre he estado preocupado por las necesidades de los niños y por el respeto de sus derechos, principalmente el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. En este sentido, durante el presente periodo legislativo, he sido autor junto con otros parlamentarios de distintas mociones que resguardan los derechos de los niños y niñas en nuestro país.

a) Proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de autoría en los delitos de parricidio e infanticidio. Este proyecto pretende incluir a los convivientes de los padres o abuelos de los niños, como autores de los delitos de parricidio e infanticidio tomando en consideración el rol parental que cumplen respecto de los niños bajo su cuidado. Boletín 9820-07

b) Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de permiso por enfermedad grave del hijo menor de edad. Boletín Nº 10235-13

c) Proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar la pena asignada al robo de vehículos con menores de edad en su interior. Boletín Nº 10229-07

5. ¿Algo que quisieras agregar?

Solo señalar que tengo la convicción de que estamos ad portas de una gran reforma en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país y que espero que durante la tramitación en la Comisión de Familia del presente proyecto, podamos tener un debate constructivo que permita introducir las modificaciones que hacen falta para dotar a Chile de un Sistema Integral de Protección y acorde con los principios internacionales en materia de infancia, a los cuales nuestro país se ha adscrito.

Comments are closed.