Senadora Carolina Goic

SENADORA CAROLINA GOIC

Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 20.15.49

  1. Por qué formas parte de la bancada por la infancia?

El objetivo que motivó la conformación de la bancada de senadores por la infancia es contribuir a configurar un sistema de protección integral de la infancia sobre la base de la “titularidad de derechos de la niñez y adolescencia en Chile”. En ese marco, el compromiso asumido fue impulsar una agenda legislativa que apunte a contar con una ley de protección integral de la infancia en Chile. Asimismo, realizar acciones comunes ante el ejecutivo, a fin de conciliar sus lineamientos de acción con los de la bancada, incluyendo el patrocinio para la gestión de recursos del presupuesto fiscal.

Como parlamentaria he impulsado leyes y mociones parlamentarias tendientes a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas; y así avanzar hacia la garantía y protección de los derechos, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, que Chile ya ratificó hacia 25 años atrás. Tenemos un compromiso internacional y con cada uno de nuestros niños y niñas.

Por otra parte, el trabajo que se realiza en el marco de la Bancada se basa en principios que me representan; y que dicen relación con la progresividad en la instalación de la plena totalidad de los derechos civiles y políticos; así como, los económicos, sociales y culturales; la Priorización en la medida que la meta es la instalación plena de todos los derechos, se construirá una ruta legislativa que establezca priorizaciones en base a la brechas y urgencias; el Presupuesto que permita la adecuada implementación del sistema de garantías y protección de derechos y la participación de los distintos actores en esta ruta legislativa, incluidos los propios niños, niñas, adolescentes.

 

  1. Cuál es tu opinión respecto del actual proyecto de ley de Garantías de derechos de los niños y niñas y del que crea la subsecretaría de infancia?

Nuestro país, al ratificar la Convención de derechos del niño en 1990, asumió el compromiso de adoptar todas las medidas que fueren necesarias para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que allí se reconocen. Desde esa fecha, sucesivos cambios legislativos y políticas públicas han materializado dicho compromiso, el cual se ha traducido en significativos avances en la protección de la infancia y la adolescencia.

Sin embargo, los paradigmas en base a los cuales está estructurada nuestra institucionalidad se fundan en una doctrina tutelar de los niños, careciendo de un suficiente reconocimiento hacia ellos como personas capaces de gozar y ejercer sus derechos por sí mismos.

El proyecto de ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez es un primer paso hacia la consolidación de un nuevo trato para la niñez y adolescencia, donde el Estado y la ciudadanía en general sean garantes para el ejercicio pleno de los derechos que en la referida Convención les son reconocidos.

El desarrollo futuro de un país depende del establecimiento de condiciones adecuadas para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños y niñas. El referido proyecto explicita políticas, instituciones y normas que apuntan a dicho objetivo, cimentando una institucionalidad que funda un modelo integral en la relación entre el Estado y los niños.

La familia es el núcleo básico de la protección de los derechos del niño. Al respecto, destaco de la iniciativa legal el papel de orientación y guía que les compete a los padres y el rol del Estado en su asistencia y apoyo con el objeto de propiciar oportunidades para que cumplan en forma adecuada su responsabilidad parental. En ese marco, debemos generar políticas públicas que fortalezcan la vinculación de los niños con su familia, y entregarles las herramientas para que apoyen a sus hijos en los distintos periodos de su desarrollo.

Todo lo anterior requiere de una institucionalidad rectora en materias de infancia y adolescencia, y me parece adecuado que se estructure a través de una Subsecretaría, tal como lo establece el proyecto de ley que crea una subsecretaría de la niñez. Dicho organismo debe asegurar el cumplimiento de derechos y evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados por cada uno de los programas que digan relación con la protección de la infancia.

El proyecto de ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez y el que crea la Subsecretaría de la Niñez fueron ingresados recientemente a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobierno del Senado, respectivamente. En su tramitación, velaremos porque exista una coherencia y sintonía entre ambos proyectos; considerando las atribuciones y funciones que se le asignan a la Subsecretaria, sobre todo considerando su función en la elaboración de políticas y planes y en la coordinación de acciones, prestaciones y sistemas de gestión, promoción de derechos, y coordinación de los servicios públicos, entre otros.

 

  1. Crees que Chile debiera contar con un Defensor del Niño?

Sí, creo que Chile debe contar con un defensor de la niñez.

El Defensor del Niño es un órgano fundamental en la configuración y consolidación de un sistema nacional de garantía y protección integral a la niñez y adolescencia.

Para cumplir esta función debiera ser una entidad independiente, autónoma e imparcial, que vele por el cumplimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

 

  1. En qué se manifiesta tu compromiso con la Infancia desde tu posición de parlamentario? (proyectos pasados, actuales o intenciones para el futuro).

Uno de las primeras acciones que realicé como senadora fue incentivar a un conjunto de Senadores para conformar la Bancada de Senadores por la Infancia. En ese marco, hemos escuchado a niños y niñas, se han realizado reuniones con el Consejo de la Infancia y presentamos una moción que prohíbe el castigo corporal como señalo más adelante.

Asimismo, he presentado proyectos y mociones cuando fui diputada y ahora como senadora que tienen relación con el compromiso que he sostenido a favor de la niñez y adolescencia, su familia y entorno, las que se han informado en la Cuenta pública que hice en mayo de 2015.

Algunas de esas iniciativas han sido:

  • Reforma Constitucional que establece la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Incorpora como derecho constitucional la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la participación de los menores en espectáculos públicos. Prohíbe explícitamente la intervención de menores en espectáculos que consideren su participación en actos de significación sexual y establece restricciones al trabajo de menores en espectáculos públicos.
  • Modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la prohibición del trabajo nocturno de los menores en establecimientos industriales y comerciales. Establece restricciones al trabajo nocturno de menores de edad con el objeto de que su descanso laboral sea compatible con su enseñanza, la recreación y otras formas mínimas de vida digna.
  • Permiso en caso de enfermedad o accidente grave del hijo menor de edad. Establece permiso laboral de la madre trabajadora cuando la salud de un hijo menor de edad requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, o cuando requiera la atención personal de sus padres con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte.
  • Extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad. Posibilita, en el ejercicio del derecho de alimentar a los hijos menores de dos años, que el padre y la madre trabajadores acuerden que sea el padre quien asuma dicha responsabilidad
  • Moción que prohíbe el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa legal prohíbe a los padres o responsables y a toda persona encargada del cuidado, educación, tratamiento o vigilancia, en forma temporal o permanente de niños, niñas y adolescentes, utilizar el castigo corporal o cualquier tipo de trato humillante, cruel o degradante, como método de disciplina y corrección de ellos.
  • Protección Lactancia Materna. Es un proyecto de ley que reconoce expresamente la lactancia con leche materna o lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia, y como un derecho de las madres y a la vez como deber de éstas en caso que las condiciones de salud no lo impidan.
  • Prevención y protección del embarazo adolescente. Esta iniciativa tiene por objeto promover la información y orientación que tenga por objeto evitar el embarazo adolescente, así como también disponer acciones de protección que velen por la salud, educación, trabajo y en general la dignidad, integridad y calidad de vida de las madres y/o padres adolescentes, así como sus hijos sea que ya hayan nacido o estén por nacer.

 

  1. Algo que quisieras agregar?

Como país tenemos importantes tareas y desafíos para superar las inequidades y desigualdades sociales, económicas y culturales que afectan a los niños, niñas y adolescentes y a su familia, donde se pone en riesgo incluso su derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Hay suficiente evidencia que muestra el impacto negativo que esas inequidades tiene en su desarrollo y bien estar.

En este punto quisiera enfatizar la relevancia de trabajar y apoyar a las familias y/o cuidadores de los niños y niñas para que puedan cuidar y proteger a quienes cuidan. Cuidar al cuidador es central para que las políticas y programas orientados a este grupo etareo tengan los resultados esperados. Las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de Naciones Unidas es un buen instrumento para abordar la acción pública desde este marco, con una perspectiva de derechos, integralidad e inclusión.

Un segundo ámbito que considero relevante mencionar es la necesidad de diversificar la oferta programática y ampliar la cobertura de programas de promoción y prevención, que permitan de manera oportuna abordar las distintas situaciones de vulneración de derechos, evitando la cronificación de esas vulneraciones.

Comments are closed.