Carta a Diputados integrantes de Comisión de derechos humanos

140922_BLOQUE POR LA INFANCIA_ LOGO3-COLOR
Como es de su conocimiento, en septiembre pasado el Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre sistema de garantías de los derechos de la niñez, Boletín N° 10.315-18. Este proyecto fue aprobado en general el pasado 16 de diciembre por la comisión de familia y adulto mayor, luego de un intenso diálogo entre el Ejecutivo, los diputados y las instituciones y organizaciones de la sociedad civil en que se hizo ver las graves deficiencias del proyecto, y derivó en un compromiso de mejorarlo substancialmente durante la tramitación parlamentaria.

 Sin embargo, ahora que comenzará a discutirse el proyecto en particular, y habiéndose presentado por el Ejecutivo y los diputados un número de indicaciones cercano a 400, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ha sorprendido a la comunidad interesada en estas materias asignando “suma urgencia” a la tramitación de dicho proyecto.

 Las OSCs que trabajamos con niñez deploramos esta decisión del Ejecutivo y la consideramos profundamente equivocada y, además, contradictoria con su declarado interés de obtener una buena ley que asegure universalmente y de manera eficaz los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y el conjunto de la sociedad civil chilena preocupadas de estas materias viene acusando desde hace 25 años la deuda que tiene el Estado de Chile de adecuar su legislación a los estándares de derechos humanos proclamados por la Convención de los Derechos del Niño.

 Legislar a la carrera sobre estas materias es el peor favor que las autoridades y legisladores pueden hacer a las familias y a los niños, niñas y adolescentes chilenos y contribuye a la pésima percepción ciudadana sobre la baja calidad de la política. Nos parece que un proyecto de esta naturaleza no puede ser aprobado sin analizar y mejorar sus múltiples aspectos deficientes, que ya hemos hecho saber en las instancias correspondientes y, de este modo evitar generar un daño permanente instalando una nueva institucionalidad y normativa débiles e irrelevantes.

 Por lo anterior, queremos pedirle encarecidamente que, con su opinión y voto, solicite que vuestra comisión de Derechos Humanos y pueblos originarios reciba y estudie el referido proyecto de ley sobre garantías de derechos de la niñez, para que en esta instancia legislativa sea analizado en profundidad, enmendando una evidente frivolidad y falta de visión legislativa por parte de quienes, por los motivos que sea, pretenden sacar “a mata caballos” un proyecto deficiente.

Bloque por la Infancia

Comments are closed.