El Gobierno debe honrar sus compromisos en la discusión del Proyecto de Ley de Garantía de Derechos de la Niñez

Nueva Declaración pública del Bloque por la infancia: El Ejecutivo debe honrar sus compromisos en la discusión del Proyecto de Ley de Garantía de Derechos de la Niñez

140922_BLOQUE POR LA INFANCIA_ LOGO3-COLOR

El 14 de enero del 2016, el Ejecutivo retiró la “suma urgencia” con que había requerido la tramitación del proyecto de ley sobre garantías de derechos de la niñez, que actualmente se discute en la comisión de familia y adulto mayor de la Cámara de Diputados. El Bloque por la Infancia, que hizo una solicitud directa a este respecto, creyó que esta medida respondía a la comprensión de parte del Ejecutivo de que este proyecto de ley debía ser discutido con mayor profundidad, dada las serias falencias que presenta en relación a los estándares internacionales al cual Chile se ha comprometido en materia de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Pero no era así, pareciera que las razones que movieron al Ejecutivo en su momento a retirar la “suma urgencia”, tenía más que ver con “calmar las aguas” en sus relaciones con la sociedad civil, que a una convicción sobre la necesidad de profundizar el debate, en un proyecto de ley que ya para sus primeros 20 artículos cuenta con más de 300 indicaciones.

Lamentable, pues ahora el Ejecutivo ha vuelto a pedir la “suma urgencia” para la discusión del proyecto de ley. Lo que queda claro para nosotros es que el Ejecutivo no es capaz de honrar compromisos.

No lo hizo con el proyecto de ley de garantías en su presentación al Congreso en septiembre de 2015, donde después de un año de trabajo con la sociedad civil, con la cual se había llegado a acuerdos, estos no se respetaron, presentando un proyecto de ley con graves falencias conceptuales, de contenidos, y lejos de los estándares internacionales a los cuales se ha comprometido.

No lo hizo cuando se comprometió a hacer las indicaciones en áreas estratégicas del proyecto, de manera que este estuviera mínimamente a la altura de los acuerdos alcanzados y enunciados por el Ministro de Desarrollo Social en la comisión de familia.

No lo hizo ahora, al reponer la “suma urgencia” en la discusión del proyecto, lo que nos hace pensar que el desafío es simplemente cumplir la meta del gobierno de aprobar siete proyectos de ley en enero, entre ellos el proyecto de garantías de derechos de la niñez, aun cuando se trate de un proyecto deficiente que está aún lejos de lo que realmente requieren los niños y niñas en nuestro país.

El Bloque por la Infancia ha asumido un compromiso con los niños, niñas y adolescentes del país, y lo honraremos:

  • No apoyaremos un proyecto que no es posible reconocer como una ley de derechos humanos y que no cumple los mínimos, para asegurar los derechos de niños y niñas.
  • No apoyaremos una ley que no se la juegue por el desarrollo integral de todos los niños y niñas que vivan en el país y que apoye a sus familias en dicha tarea.
  • No apoyaremos una ley a espaldas de la sociedad civil, porque creemos en una participación efectiva y no sólo formal.
  • No apoyaremos que se siga en deuda con los niños y niñas, por el ciego afán de cumplir metas irrelevantes, que causan daños institucionales de largo plazo.

 

Hacemos un llamado a las autoridades del Ejecutivo, al conjunto del mundo parlamentario sin distinción alguna y a la sociedad civil organizada, para hacer de este proyecto de ley un ejemplo, que honre los compromisos del Estado y de la sociedad chilena con los niños, niña y adolescente y con la comunidad internacional.

 

 

EL EJECUTIVO DEBE RETIRAR LA SUMA URGENCIA AL PROYECTO DE LEY DE SISTEMAS DE GARANTÍAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

Comments are closed.