Con la participación del Vicepresidente de la Convención Constitucional, la Defensora de la Niñez y Representantes de UNICEF Chile se presentó el Informe alternativo sobre la implementación de los Derechos de niños y niñas y de la Convención sobre los Derechos del Niño, al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

A través de un webinar el Bloque por la Infancia socializó los principales contenidos del Informe Alternativo presentado al CRC en septiembre del presente año y que resumen los principales avances, preocupaciones y recomendaciones sobre: medidas generales de aplicación, derechos y libertades civiles, educación, esparcimiento y actividades culturales, entorno familiar y cuidados alternativos, principios generales (incluyendo participación), derecho a la salud y medidas especiales de protección:  niños, niñas y adolescentes con personas adultas privadas de libertad, indígenas, migrantes, en situación de calle y LGBTIQ+.

La invitación fue a conversar sobre la base de lo aportado en el Informe Alternativo considerandolo como telón de fondo un país que ha vivido importantes movilizaciones sociales en los últimos años y demandado transformaciones profundas.

“De este proceso ciudadano ha resultado la conformación, vía elección popular, de una Convención Constituyente cuya tarea es redactar una nueva constitución para Chile. En todo este proceso los niños, niñas y adolescentes han sido actores protagónicos. Es particularmente significativo señalar que, al mismo tiempo que se desarrolla el examen ante el Comité, la sociedad chilena estará discutiendo una constitución que sentará las bases de una nueva etapa de esta comunidad política y, es de esperar, también el inicio de un nuevo trato con la niñez y adolescencia que vive en el país” señala el documento en su inicio.

La elaboración del Informe fue resultado de un proceso participativo liderado por el Bloque por la Infancia, en conjunto con el Comité de Pediatría Social de la Sociedad Chilena de Pediatría, Comité de NNA de la Sociedad Clínica de Medicina Familiar; Observa Derechos; Cristo Joven, SODEM, Corporación “Llequen”, Universidad de Atacama, Observatorio para la Confianza, Red por la Defensa de la Niñez Mapuche y Fundación Todo Mejora.

Puedes descargar el Informe completo aquí

Puedes descargar la presentación del Bloque por la Infancia aquí

Puedes descargar la presentación de Unicef Chile aquí

Accede al Webinar completo aquí